Picantes

16 abril 2015

GUATEMALA DESPUES :: ARTE QUE HABLA

Para muchos Guatemaltecos el conflicto armado y otras guerras internas son simplemente historias muy lejanas, leyendas urbana que algunos cuentan pero nadie nos enseña realmente. Estos acontecimientos han quedado fuera de los libros de historia. Sin duda parte de nuestro pasado y gran formador de nuestro presente, la historia que muchos tratan de esconder y otros de ignorar. Pero para muchos otros el callar no es parte de la agenda, activistas de cierta manera, artistas de vocación, curadores y precursores del arte contemporáneo en Guatemala se reunieron el año pasado para discutir nuestra historia y ver de que forma comunicarla en forma de arte y de aquí sale el proyecto Guatemala Después.

Guatemala Después es un proyecto colaborativo que pretende apoyar investigaciones artísticas locales que puedan revelar, activar, provocar o transformar las maneras en las que entendemos memoria histórica, represión, curación y formas de utopía o distopía revelándose en Guatemala en los últimos 30 años, así como lo que está aconteciendo en respuesta a ese período ahora. También examina críticamente a los influencias políticas, económicas y culturales (incluyendo política exterior, migración e intercambio creativo) entre los Estados Unidos y Guatemala.

Foto de la instalación Vida y Memoria de Patzicía   

El proyecto es una colaboración especial entre Ciudad de la Imaginación, una institución artística con base en Quetzaltenango que promueve la investigación y producción de arte contemporáneo en Guatemala, y The New School, una universidad en Nueva York. El proyecto incluye un proceso de co-investigación y talleres con artistas, curadores, directores de cine, investigadores de las ciencias sociales, estudiantes y profesionales creativos trabajando en colectivos en Guatemala y Nueva York entre 2014 y 2015. Los temas clave y los objetivos del proyecto se desarrollaron a través de entrevistas y talleres con participantes, colaboraciones multidisciplinarias realizadas en lugares de interés seleccionados.
Foto de la instalación ¿Me escuchas? 

Si están en Nueva York les recomiendo ir a ver la exhibición en curso en  el Sheila Johnson Design Center (SJDC) en Nueva York, del 9 al 29 de abril 2015; y en Quetzaltenango, Guatemala, durante el mes de Junio 2015.

 
Copyright © 2014 blog de diseno - El Chiltepe . Designed by OddThemes