Picantes

16 enero 2015

PERIODO EDO - JAPÓN :: SOCIEDADES SOSTENIBLES

Hace un par de años mi mente estaba en Japón e investigando un poco de Japón y sostenibilidad me tope con el período Edo, que en la historia de Japón fué el periodo de 265 años entre 1603 y 1867. En ese periodo, Edo fue el nombre de lo que ahora conocemos como Tokio y a este periodo se le dio este nombre porque Edo fue la base del gobierno feudal en esa época. Si te interesa el diseño sostenible es importante que sepas un poco de este periodo ya que muchos de los productos sostenibles actuales son inspirados en productos de esta época como los termos que purifican agua utilizando piezas de carbón.
Producto: Eau Good
Diseñador: Black + Blum

Producto: Bincho
Diseñador: Soart of Coal


Producto: LifeSaver Bottle
Diseñador: LifeSaver

Que hace a este periodo tan sostenible? una de las razones es que durante la mayor parte de este periodo Japón estuvo cerrado al mundo externo. Este fue un periodo sin invasiones ni intercambios con otros países, relativamente un periodo pacifico en Japón que marcó en gran manera la economía y cultura del país y que hizo que los japoneses usaran, re-usaran y reciclaran sus recursos. Por mas de 200 años Japón fue auto-suficiente y sostenible sin ninguna ayuda externa. Por esta razón este periodo es importante y en la actualidad muchas personas, incluyendo japoneses tratan de entender mas de la vida social de esa época buscando maneras de como cambiar nuestra vida contemporánea.

Que puede hacer una sociedad cuando los recursos  son limitados? pues lo que hicieron la mayoría de sociedades antiguas, incluyendo Japón en el periodo Edo, reciclar y reusar. El periodo Edo me recuerda un poco a mi época de niña cuando oia a los afiladores de cuchillos, a los vendedores de escobas y a los arregla zapatos pasar gritando por las calles avisándonos que estaban allí. Recuerdo la adrenalina que corria por mi cuerpo al recordar que tenia un par de zapatos que necesitaban compostura o unos cuchillo sin filo y salir corriendo para alcanzar al reparador. En cambio ahora que hacemos cuando esto pasa? Posiblemente comprar otros zapatos u otros cuchillos y la verdad es que es muy triste todo el desperdicio que generamos. A comparación del periodo Edo, ahora estamos en el periodo de desperdicio y es necesario un cambio.

Lo que me encanta de este periodo es la cantidad de artesanos que se generaron por la necesidad de re-usar recursos, aqui les va una lista de algunos de las carreras artesanales que surgieron en esta época:

- Metaleros: Reparadores de sartenes, ollas o cualquier otro producto de metal. Recuerdas las ollas de aluminio que con el tiempo se les abría hoyo? yo si, y hay reparadores para esto.
- Ceramicos: Reparadores de productos de ceramica, no te preocupes si se te quiebra la vasija, te la arreglo!
- Tejedores de Bambu: En esta época los contenedores de liquidos eran de bambu tejido y si alguna de las fibras se rompía no había que temer, esto también se podía componer.

Además de estos expertos artesanos también habían comerciantes recicladores y re-usadores, algo así como los que pasaban en nuestras calles pidiendo papel, botellas o envases de perfume vacíos y aquí te van algunos ejemplos de los comerciantes del periodo Edo:

- Compradores de papel
- Compradores de ropa
- Compradores de estructuras de sombrillas
- Compradores de clavos y pedazos de metal
- Compradores de residuos de cera
- Compradores de heces humanas

Sin duda un ejemplo de una sociedad auto-sostenible de la cual deberíamos de tomar algunos ejemplos y aplicarlos a nuestras vidas. Talvez hay cosas que no podamos reciclar pero con evitar pequeñas cosas en nuestras actividades diarias talvez ayudemos un poco a nuestro medio ambiente. Por eso te motivamos a cambiar tus hábitos de consumo, usa menos agua, lleva tu propia bolsa al ir al supermercado, lleva tu propio contenedor al comprar café o comida para llevar. Reusa tus contenedores plásticos y de vidrio. Una persona puede comenzar el cambio y tu puedes ser parte de un mejor futuro.

Si eres diseñador piensa sostenible  y para terminar les dejamos un ejemplo de reciclaje creativo. Recorked candles, re-utilizando botellas de vino como vasos de candelas. Ideas simples que ayudan al ciclo de uso y deshecho.




Recursos:
JFS
Metropolitan Museum



 
Copyright © 2014 blog de diseno - El Chiltepe . Designed by OddThemes