Picantes

09 enero 2015

CAMBIANDO COMO DISEÑAMOS HACIA UN MEJOR FUTURO



Un nuevo año requiere nuevos cambios y nuevas responsabilidades y que mejor que agregar a nuestro listado de responsabilidades el diseñar de forma mas sostenible y no me refiero únicamente a diseñar para hacer este mundo prospero y justo que es como muchos definen el desarrollo sostenible, sino diseñar para mejorar su  economía, sociedad, política y por supuesto ecología. Algunos años atrás recomendamos el libro Cradle to Cradle por William  McDonough y hoy este libro se ha vuelto mas que un libro, es una iniciativa y una revolución que está cambiando la forma en que muchos diseñadores miran los productos y todo comenzó con esta pregunta: "Como lucirían nuestros edificios y productos si los diseñadores tomaran en cuenta a los niños y otras especies no solo en el presente sino en el futuro"

Siempre he pensado que nosotros los diseñadores tenemos cierta responsabilidad en cuanto a lo que creamos, ya sea en diseño gráfico, industrial, arquitectura, ilustración, etc. Nosotros tenemos cierto poder en cuanto a lo que hacemos y mandamos al mercado y como todo super héroe, debemos de tener en mente que con todo poder viene cierta responsabilidad. Por eso este año los invito a enterarse mas de que es diseño sostenible y como pueden ser parte de esta revolución. Mientras les quiero seguir contando de la iniciativa Cradle to Cradle, 10 años después de que salió el libro, McDonough y Braungart, escritores del libro, vieron la necesidad de subir un escalón mas en esta iniciativa y formaron el instituto Cradle to Cradle. Una organización sin fines de lucro que da asesoría y otorga certificación de diseño sostenible a productos y proyectos de toda clase. Este proyecto es una total revolución enfocado en la innovación de productos que de forma positiva favorecen a la sociedad y al medio ambiente. Muchas empresas ya comenzaron a unirse a esta iniciativa, incluyendo Herman Miller, Method, Playworld Systems, Steelcase, Puma, Designtex, etc. Para que tu producto pueda tener este certificado, Cradle to Cradle analiza 5 cosas: La salud del material, la forma en que el material puede ser reutilizado, energía renovable y manejo de carbono, uso del agua y justicia social. Alguna vez te haz puesto a pensar en estas categorías antes de diseñar?






Porque cambiar la dinámica en la que producimos productos? para comenzar porque tenemos que comenzar a diseñar productos que no sean solo suficientemente buenos para sobrevivir el presente, tenemos que comenzar a hacer mejores productos de los que ya tenemos sin perjudicar a nuestra sociedad o al medio ambiente. Este solo es el comienzo, sigue nuestros artículos y enterate de como algunas empresas de diseño ya han comenzado el cambio, desde crear programas de reciclaje  de productos como lo hizo Puma, invitando a sus clientes a llevar sus productos Puma viejos para ser convertidos en otros productos, hasta crear nuevas telas ecológicas como lo hizo Susan Lyon de Designtex. Hay muchas cosas que nosotros como diseñadores podemos hacer, únete al cambio y siguenos!

Recursos:
Cradle to Cradle (el libro)
Cradle to Cradle (la organización)
McDonough Braungart Design Chemistry (MBDC)
William McDonough + Partners
 
Copyright © 2014 blog de diseno - El Chiltepe . Designed by OddThemes