Picantes

01 julio 2013

LO QUE PASO EN PECHA KUCHA GUATE VOL.3

Hola Chilteperos, después de un relajado fin de semana regresamos con noticias del Pecha Kucha Guatemala Vol.3. Este año fue la primera vez que pudimos asistir al evento y desde que entramos todo se miraba muy bien organizado, llegamos un poco temprano así que aún no había comenzado nada pero pudimos notar que todos los voluntarios hacían su trabajo, hablaban con los invitados y guiaban a la gente a donde tenían que ir a esperar, de entrada todo bien, los organizadores si que trabajaron duro para montar un evento de tal magnitud así que en organización les damos buenos puntos.
Ahora viene la critica constructiva, sin esta no podemos esperar que Pecka Kucha siga creciendo así que lo hacemos de buena gana para que el siguiente evento sea mejor. Hubieron algunas cositas en la organización como el atraso en la hora de comienzo, el sonido y la iluminación que seguro tienen que mejorar para la próxima pero nada del otro mundo, esto es comprensible. En lo que si diríamos que necesitan mejorar en gran manera es la curaduría de los speakers. No podemos negar que los doce Speakers eran talentosos, con muy buen portafolio bajo la manga pero en este tipo de eventos el talento creativo no lo es todo y talvez a la próxima podrían hacer una entrevista en linea o hacer que los que quieran participar envien un video de 2 minutos describiendo su trabajo. De los doce Speakers elegimos a los que mas nos gustaron, nos inspiraron y no nos hicieron bostezar, así que aquí se los dejamos.
El primero en nuestra lista es G1FT3D, animador glitch con un gran talento, no solo nos gustó su trabajo sino la pasión con la que hablo de cada uno de sus proyectos presentados. Nos encantó que todos sus proyectos tuvieran una visión atrás de ellos y que todos fueran generados con algo en mente, sin duda un talentoso al que hay que seguirle la pista.
El segundo, y como era de esperarse fué André Gribble, que aunque todos digan que es callado, cuando habla de su trabajo si que tiene mucho que decir. Lo que nos gusto de André fué que no se enfocara tanto en su trabajo sino en darle consejos al público, nos hablo de como ve el las cosas, como trabaja y que lo lleva a esos momentos de claridad, otro talentoso al que no perderemos de vista.

Uno de nuestros Speakers favoritos fue Antonio Campollo, que además de ser buen ilustrador hace maravillas con Motion Graphics. A nuestro parecer, Campollo fué de los mejores, con una platica muy inspiradora, llena de pasión y consejos para todos aquellos que quieran seguir no solo el camino de Motion Graphics sino cualquier otra cosa. No dudaría en oír una platica de el nuevamente o llevar algún taller o alguna otra cosa, sin duda un muy buen ejemplo que Guatemala si que tiene talento.
Y para terminar tenemos al diveritdisimo Diego Arias que se echo el viaje desde Costa Rica para ser el ultimo Speaker de la noche y que buen cierre. Diego tiene un sentido del humor que te mata de la risa, hace chistes de su vida, de su trabajo y de todo lo que lo rodea y sus ilustraciones son el reflejo de eso. Realmente el cierre que necesitaba la noche, nos despertó a todos, nos hizo reír y no importando que haya pasado en todo la noche nos dejo un muy buen sabor de boca.
Estos fueron nuestros favoritos aunque El Portico y Jose Pablo Anleu no estuvieron tan mal tampoco, muy buenos trabajos y charlas muy interesantes. En general los chicos de Pecha Kucha hicieron un buen trabajo. Al final de la noche hicimos un sondeo y entrevistamos a algunos de los que asistieron al evento y a eventos anteriores y en general todos concordaron que este año estuvo mejor que el anterior pero que aun les falta mejorar el nivel de los speakers y no en cuanto a talento como dijimos antes sino en habilidad para hablar en público. En realidad, puedes tener mucho talento pero si cuando hablas de tu trabajo no hay pasión no inspiraras a nadie, en cambio si hablas con pasión de lo que haces, no importa si tu trabajo no es tan bueno, inspiraras a muchos. 

Y este es nuestro reporte de la noche de Pecha Kucha vol.3. Si tienes algo que decir de esta noche deja tus comentarios aquí o en nuestra pagina en fb

Artículo por Bara
Fotos por Chinitas Yon
Rodrigo Arias Haeussler dijo...

Gracias Ale por su reporte en este evento que sirve para mostrar un poco de las ideas e iniciativas de la gente que quiere y desea participar de la cultura popular en el área gráfica. Quizá sería interesante que se pudiera dar una vuelta por Guate y ver lo que un individuo realiza como grafiti anónimo y que firma como "Pulido" A pesar de ser un arte callejero, sus ilustraciones me parecen interesantes y creativas, complejas y llamativas. Veré si puedo tomar un par de fotos para enviárselas. Saludos!
Rodrigo Arias H.

Santiago Billy dijo...

no los quería hacer bostezar.

Mimi Barrientos dijo...

Uuuh harsh... Pero nada te prepara para teatro lleno... Pero Gracias por la critica

Renate dijo...

En lo personal, yo salí súper inspirada del evento, nadie me hizo bostezar y aplaudo a los speakers por tener el valor de compartir su trabajo. Estoy de acuerdo en que deberían de reforzar el contenido del speech en sí, aún así quedé admirada de lo capaces y talentosos que son cada uno de los 12 speakers.

or!kid dijo...

El pecha kucha vol 3 fue espectacular en todo sentido. G1ft3d nos transportó a un mundo nuevo de técnicas y conceptos, las fotografías de Santiago Billy nos hicieron perder el aliento, el diseño de Mimi Barrientos está a la altura de lo que podría combinar perfectamente con los accesorios de Melody Eshani, El Pórtico nos mostró que la belleza está en los detalles y Jose Pablo Anleu nos enseñó que el trabajo hecho con amor puede llevarte lejos. Yo no creo que "no estuvieron tan mal..." YO CREO QUE ESTUVIERON GENIALES!!!! Cada uno de los speakers se complementaban perfectamente: nos hicieron reír y soñar.

Es asombroso encontrarse con artistas y diseñadores que no "blofean" acerca de su trabajo o de sus logros y se muestran como son: con lo que hacen en el día a día, con sus errores, fobias y miedos... pero la genialidad de su esencia artística los hace brillar ante un teatro LLENO: con hambre para ver mucho más de su trabajo.

Bara dijo...

Gracias por los comentarios, todo comentario bienvenido! para los Speakers pues no se tomen a mal el artículo, lo que queremos es ver que nuestro talento crezca y es nuestro deber decir las cosas buenas y las cosas malas para que la proxima sea mejor y como dijimos antes los portafolios muy buenos de todos los Speakers! Que sigan los comentarios!

Bara dijo...

Hola Mimi y Renate, la verdad es que si, que coraje el de los Speakers de pasar a hablar ante tantas personas, a mi seguro me hubiera dado panico escenico!

Sabrosa Fortuna dijo...

Uuuh harsh...
POR FAVOR MUCHA!
Santiago Billy y la modista estuvieron fatales, si no pueden aceptar una crítica constructiva seguirán en su mediocridad.
El artículo está muy bueno y dice solamente lo que muchos pensamos, bueno, yo le pondría un par de malas palabras, pero en fin, no puedo creer que se pongan de víctimas, que si nadie está preparado para tanta gente, que no querían hacernos bostezar, entonces PREPÁRENSE PARA DAR UNA CHARLA!!!
Si todos los presentadores hubieran estado malos lo entendería, pero NO, hubieron unos muy buenos, que se notó que se prepararon, le dedicaron tiempo, y no quedaron como estúpidos enfrente de tanta gente. MUCHÁ! Para salir adelante no se necesita sólo el talento, hay que ponerlo en práctica, prepararse, vencer los miedos. Pero si cuando reciben una crítica bien intencionada se ponen a lloriquear y su arrogancia les hace justificarse, QUE HUEVA MUCHA!
Y eso de estar justificando que los nervios, que nos hicieron soñar, pufff pongan en google: "fotografia hdr paisajes" haber si no les hacen soñar esas fotos, y no es por menospreciar el trabajo del fotógrafo pero por favor! se hubiera preparado o no hubiera fumado el churro que parecía que le dieron!
Y es que habiendo tantas personas con tanto talento es un desperdicio de tiempo y recursos poner a gente que no se prepara.
Ojalá suban la charla de cada speaker individualmente así podremos criticar a cada uno por lo que es. Y disculpen pero es que si me da coraje que sigamos con esas actitudes de justificar la MEDIOCRIDAD

HATERS EN TRES, DOS, UNO...

g1ft3d dijo...

Antes que nada quiero agradecer la mención a el chiltepe, muchas gracias por hacer una nota con lo que pasa culturalmente en Guatemala, creo que es necesario a veces cubrir estos eventos que nos muestran otra cara de esta chapinlandia, jóvenes si ustedes creen que es fácil subirse a un monstruo lleno de gente viendo cada uno de sus movimientos y reaccionando ante cada palabra que uno dice los invito a hacerlo, yo me puse muy nervioso y pues fue muy intenso, gracias a la gente que llego, destruyeron esa "mediocridad" con aplausos y esto lo digo con certeza acá en Guate no le aplaudimos a cualquiera y creo que se dieron cuenta, y se sintió el amor chapín a sus artistas y diseñadores, esto solo nos hizo y nos hará crecer no solo a los speakers si no a todos los asistentes, acá en Guate no solo hay 20 artistas y diseñadores como ciertas entidades "culturales" nos hacen creer, hay MÁS y no solo hay más si no también MEJOR yo les digo, prefiero artistas nerviosos pero funcionales y talentosos que trabajen duro cada hora de su vida a los diseñadores y artistas mediocres, "habladores", nepotistas, ladrones de ideas, "Divas" que solo demuestran esto: "Hablar es fácil, demostrar con actos no."

Como dijo Luis Villacinda:

"Chapilandia se merece gente que más allá del blof y la militancia de pancarta, haga las cosas realidad." y eso fue lo que paso esa noche en el Lux.

Abrazos y que el respeto impere.

Bara dijo...

g1ft3d, toda la razón, que el respeto impere ante todo, aunque seamos un espacio libre pues todo lo podemos decir con respeto asi todos aprendemos. Que bueno que el artículo atrajo muchos comentarios y que se preste a dialogo, sin insultar!. Para nuevos comentarios, el punto de comentar es decir las cosas buenas y malas pero con afan de que todos aprendan, lo vuelvan a hacer y lo hagan mejor no para insultar ni bombardear a nadie en especifico, asi que sigan comentando de las cosas que les gustaron y no les gustaron pero de buena manera! Gracias a todos por comentar!

Mimi Barrientos dijo...

No iba a decir nada, pero creo que es importante mencionar que los 12 speakers íbamos con un speech preprado con mucho tiempo de antelación, pues teníamos cierto tiempo que cumplir, asi que todos íbamos listos. Gracias a las menciones, el apoyo y a las criticas, que si son tomadas para crecer como personas y artistas. Lo mas importante es que los 12 presentamos para uds. nuestro corazón, nuestra pasión y lo hicimos con amor. Mas que speakers, somos artistas, no un titulo, pero también somos personas y todos merecemos respeto.
No creo que nos hayamos visto estúpidos, solo muy nerviosos. De igual manera, siempre gracias, pues estas opiniones son las que te hacen crecer y ser mejor.

Bara dijo...

Gracias Mimi, seguro esta experiencia les ha enseñado muchas cosas a los Speakers y la próxima vez estoy segura que lo harán mucho mejor. Yo se que es muy difícil pararse ante tanta gente y los nervios te matan, que bueno que lo experimentaron y me gusta tu actitud ante los comentarios. Estoy segura que la próxima vez que te enfrentes a un publico tan grande será diferente. Lo bueno es que todos enseñaron su trabajo y de seguro ahora tienen muchos mas fans, fijo no a todos complacemos pero igual nos pasa a todos, lo único que tenemos es seguir siendo nosotros mismos, decir lo que pensamos y hablar con pasión de lo que hacemos. Mucha suerte para ti en todo lo que hagas!

Kareen Archila dijo...

Saludos a todos, bueno bueno podemos mejorar la parte de los Speakers, al final todos somos artistas y leyendo esta nota tengo un proyecto en mente, como puedo localizar al encargado del evento para apoyar el talento guatemalteco.

Kareen L. Comunicadora y diseñadora.

 
Copyright © 2014 blog de diseno - El Chiltepe . Designed by OddThemes