miércoles, 1 de febrero de 2012

ZAPATOS CON CULTURA ::BAO::

Por mucho tiempo pensé que los guatemaltecos no eramos personas tan patriotas, la mayoría de veces preferimos lo internacional a lo nacional pero ahora entiendo que esto era porque aun no teníamos productos de los cuales sentirnos orgullosos. Ahora es diferente,  me encanta ver como diseñadores jóvenes agarran cosas de nuestra cultura y les dan un toque moderno como BAO, nueva marca de calzado que combina diseños modernos con telas típicas Guatemaltecas.
BAOque en idioma k´ich´e significa "martillar"- es un proyecto de diseño que  inicia con la producción y creación de zapatos de tejidos típicos de diversos departamentos de Guatemala. Planea,en un futuro no muy lejano, extenderse a  otras ramas de la disciplina. Se ha elegido el nombre, puesto que martillar es una  acción indispensable en la creación de cualquier producto de calzado artesanal. 
Detrás de la marca BAO esta la diseñadora Ana Lucía de León que como nos cuenta comenzó a diseñar zapatos con tela típica por el deseo de convertir al diseño en una manifestación artística y social contra el racismo y discriminación, demostrando que textiles indígenas (típicos), pueden ser  comparados con la alta costura extranjera, rescatando la importancia perdida  de dicho producto. Esto no es crear conciencia social, es dejar que las personas encuentren la forma  de dar valor a su cultura y no la encuentren como  algo ordinario.
Entre los distintos zapatos que BAO fabrica puedes encontrar flats, tennis, botas y tacones típicos.
Lo que se hace al escogerlos es demostrar que el textil en el calzado puede ser sofisticado y tener cierta distinción entre los demás. De la forma y el diseño depende (semióticamente), que el público  lo vea  como un objeto elegante y artístico. Otra propuesta de muy alta calidad que se une a otras marcas guatemaltecas que también unen cultura y diseño moderno como los zapatos de Engazhadas y el mobiliario de The Mayan Store que hemos publicado anteriormente.

6 comentarios:

Moniquita dijo...

Me parecieron divinos y la mejor noticia (para mí) es que los pueden hacer en otro material que no sea cuero, para quienes no usamos pieles!!! =) Yay!!!!!

Bao dijo...

Hola Muchisimas Gracias Chiltepe punto com, gracias por la oportunidad y estamos para servirles y demostrarle al mundo que Guatemala tambien puede ser grande :)

p.d. Moniquita haber cuando haces tu pedido :)

Axel Zapata dijo...

Y diseños para hombre no hay? deverian de hacer.

Félix Lu dijo...

Estan buenísimos y además no es tan obvio el uso de las telas típicas son muy creativos

Babosaditas dijo...

Holaa! Los de la última foto: INCREIBLES! En donde los tienen a la venta!? o como puedo comprar un par como esos? Son arte!

Bao dijo...

pueden chequear la fan page en facebook en http://www.facebook.com/pages/Bao/270216612993110 y hacer su pedido muchas gracias

  • Populares
  • Categorias