Picantes

12 septiembre 2011

QUE ES DISEÑO VERNACULO?

Diseño vernáculo es un termino utilizado para catalogar objetos creados con técnicas tradicionales y con materiales locales disponibles satisfaciendo necesidades y circunstancias locales. El diseño vernáculo tiende a evolucionar con el tiempo según el ambiente, la cultura y el contexto histórico existente. La mayoría del tiempo se cree que este tipo de diseño es rústico y no de muy buena calidad aunque no siempre. Lo que me gusta del diseño vernáculo es que realmente es creado porque hay una necesidad sin fines de comercializarlo para hacerte millonario ni para hacerlos en masa, simplemente satisface una necesidad local o personal y estos diseños usualmente son vistos en pueblos pequeños o desconocidos donde los productos en masa no llegan.
Caminando por Siem Reap en cambodia nos topamos con muchos de estos basureros, hechos de caucho de llanta. El diseño nos pareció genial, Siem Reap sufre mucho de inundaciones por lo cual los basureros están elevados utilizando el mismo caucho como plataforma. El diseño vernáculo esta en todos lados y aveces nos impresionan lo bueno que son los diseños en los pueblos mas remotos, puramente funcional pero simplemente geniales. Sillones de ramas, columpios de llantas, vasos de cascarones de coco, todos estos productos comenzaron por una necesidad local como diseños vernáculos y luego alguien los pulió y los fabrico en masas.


Como nos encanta tanto este tipo de diseño hemos abierto un álbum en fb llamado "Diseño Vernáculo" asi que si  si te topas con algo como este basurero tomale una foto y agregala al álbum o envianosla por correo y nosotros la agregamos.
Felipe Dominguez Drouilly dijo...

Bueno, lo primero, es que la artesanía en su esencia mas pura, ya que, las personas partieron tomando materiales del contexto inmediato segun abundancia para tejer, calar o deformar, segundo, posterior a esa concreción tecnologica sucede el exedente, proceso donde el fabricante en este caso artesano concibe para otros pero no desde el (diseño) si no desde el arte, y mas rigurosamente el arte aplicado.

me pareció muy interesante el concepto, pero creo que todavía no tiene validez como concepto es mas un capricho.

FDD

cualquier cosa.
fdd.motor@gmail.com

 
Copyright © 2014 blog de diseno - El Chiltepe . Designed by OddThemes