Picantes

08 marzo 2011

II BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO

La II Bienal Iberoamericana de Diseño, organizada por la Central de Diseño y DIMAD (Asociación Diseñadores de Madrid y Fundación Diseño Madrid) ha tenido lugar entre el 22 y el 26 de noviembre de 2010 en la Central de Diseño en Matadero Madrid. Nos llego un poco tarde la noticia pero igual para los que no sabían nada del evento aquí les va.

La BID_10 pretende destacar aspectos sociales del diseño iberoamericano y difundir los vínculos del diseño y los diseñadores con el desarrollo de los países iberoamericanos. En esta ocasión Participaron un total de 22 países. Para la primera Bienal Iberoamericana de diseño los únicos representantes de Guatemala fue el Grupo Perinola pero para la segunda pudimos ver a mas representantes mostrando proyectos muy interesantes.

Entre los representantes de diseño gráfico nos llamo la atención el proyecto de A/V Azurdia Villacinda por la forma tan dinámica de darle vida al calendario de eventos. Y la otra que nos gusto fue la de Maite Aguilar Aldana, por la identidad guatemalteca que integro en la guía turística.
En diseño industrial, me llamo la atención la lampara Hongo, diseñada por Héctor Raúl Ponce de El Sol Maya, no tanto por su diseño formal sino por el uso de materiales utilizados. Hongo es un proyecto de desarrollo para supervivientes de la guerra civil de Guatemala. Los miembros de la etnia Q'eqchí Maya, habitantes del departamento de Alta Verpaz, se vieron obligados por el conflicto a migrar a las costas del Atlántico. Es una lámpara hecha con moldes de aluminio repulsado que se forran manualmente con fibra molida obtenida de los troncos de árboles o palmas de banano. Los colores dependen de la zona del tronco, los cafés se sacan de la parte cercana a la corteza y los colores claros del centro del tronco. El material es resistente a ciertas temperaturas y se endurece por secado al sol. El proceso no necesita ningún aditivo y no contamina el medio ambiente. La base y la pantalla de la lámpara se sostienen por una estructura metálica hecha con varilla de alambre galvanizado.

Sinceramente me encanta el uso de este material, muy ecológico! Si quieren ver mas de otros representantes de Guatemala u otros países participantes vayan a ver Bid10. Estén atentos para las convocatorias de la III Bienal y muestra tu talento a nivel internacional.

Colaboración por D.I. César A. Galán Z.
Artículo por Bara
 
Copyright © 2014 blog de diseno - El Chiltepe . Designed by OddThemes