Picantes

01 junio 2010

SOBRESALIENTE DE MAYO "ALFREDO MAUL"

El sobresaliente de este mes es algo diferente, hablamos de Alfredo Maul, un Arqueólogo con estudios en restauración y eficiencia energética y lo que nos llamó la atención de lo que hace no son exactamente sus diseños sino sus aplicaciones y su afán por hacer de su país, Guatemala, un lugar mas consciente en cuento a la ecología y a nuestros recursos naturales.


Ahora que estamos por Guatemala aprovechamos a entrevistar a Alfredo en persona, nos dio un tour de su casa la cual la ha ido modificando para que sea una vivienda sostenible. Alfredo nos fue explicando como funcionaba todo y la verdad es que si mas gente viviera como el pues el mundo seria un poco mejor. Algunas de las cosas que hacen su hogar sostenible son la utilización de paneles solares, recolectores de agua de lluvia, sistemas que reciclan el agua de varios lugares de la casa hacia el inodoro, electrodomésticos eficientes, ventanas grandes que permiten entrada de luz evitando el uso de bombillos en el día, bombillos ahorro de energía y muchas otras cosas mas.

Todo diseñador debería seguir estos pasos, reciclar y re-usar que es la forma en que Alfredo trata de vivir su vida, hay que practicar para poder predicar y si uno no vive lo que predica pues al final lo que dices se vuelve una hipocresía y es por esto es que la mayoría de cosas que encuentras en su casa son hechas de cosas encontradas como las repisas hechas de ramas de café que ha encontrado en plantaciones, las sillas forradas con costales y su escritorio hecho con una puerta vieja.

Por lo que pudimos observar, Alfredo Maul es muy buen observador de procesos ya existentes que luego aplica en sus proyectos. Su fin es reunir todos sus conocimientos e investigaciones realizadas para hacer que Guatemala piense ecológico, solucionando muchos problemas de viviendas e incorporando soluciones bioclimáticas que ha visto en otros países como techos inclinados para recolección de agua y estudios ambientales para localización de ventanas y entradas de luz. En el pasado Alfredo ha implementado este tipo de soluciones en proyectos en Francia y España y ahora quiere implementarlos en Guatemala con su proyecto "Casa Semilla".
Con este proyecto, Alfredo pretende capacitar a personas en varias comunidades para que implementen este tipo de construcción que se basa en construcción de adobe y madera con techos de lamina pintados de verde que mantienen los espacios frescos. También implementara los techos inclinados para recolección de agua y entradas de luz en el techo para ahorrar energía en el día. La concientización de una comunidad no es trabajo fácil pero poco a poco estamos seguras que sus proyectos llegaran muy lejos y ayudaran a nuestro país y a muchos otros en un futuro.

Sus proyectos incluyen casas prefabricadas ecológicas, como la que ven en las dos fotos anteriores que le otorgaron el primer premio en el concurso AIA del 2006, también trabaja como consultor de interiorismos siendo uno de sus mas recientes proyectos el de Café Barista donde aplica entradas de luz en los techos y uso de otros materiales ecológicos. Ahora esta trabajando como asesor con una empresa de bolsas plásticas aquí en Guatemala para sacar una nueva linea de bolsas ecológicas que se degraden con el sol y entre sus proyectos largos seguirá con "Casa Semilla".

Y para terminar les queremos recordar que mundo solo tenemos uno, nuestros recursos naturales se agotan cada vez mas y si no aprendemos a vivir con lo que tenemos, sin desperdiciar lo que usamos, estos recursos se acabaran. Aprende a economizar agua, apaga las luces si no las estas usando, utiliza solo el agua que necesites y trata de rehusar un poquito mas. Y para ustedes diseñadores pues comiencen a diseñar objetos eficientes, ecológicos y sostenibles.

Gracias Alfredo por colaborar!

Artículo por Bara
Aaron dijo...

buenisima nota... no solo hace uso de recursos naturales, sino que el diseño de sus obras son geniales! enhorabuena x Alfredo Maul :)

zapatoverde dijo...

excelente.

andreitaQC dijo...

Buen post! Tuve la suerte de asistir al último Barcamp, el dió una charla sobre economía = ecología, de suma importancia y más en estos momentos que como país nos toca enfrentar debido a la tormenta, todas esas casas totalmente destruidas debido a la carencia de un buen plan de infraestructura.
Slds.

 
Copyright © 2014 blog de diseno - El Chiltepe . Designed by OddThemes