Picantes

22 junio 2010

CRITICA DE ARTE: EXPOS Y OTROS DE JUNIO

Junio estuvo de maravilla y si así vamos a principios de año no cabe duda que seguimos con el dicho y el 2010 trae estrella. Esta es la primera vez que hacemos esto en Centro América ya que no a todos los eventos podemos asistir y pues este mes estuvimos en algunos eventos en Guatemala y El Salvador y déjenme decirles que la calidad de arte esta  subiendo. Algunos nos dejaron impresionados mientras otros aun necesitan trabajo así que aquí les va con la nota de que es solo nuestra opinión así que si piensan lo contrario pongan sus comentarios que aquí toda opinión cuenta y si nadie te dice que haces mal pues como pretendes mejorar no? Esto va en buena onda y en orden de fecha!

IV Festival de Capiusa: Comenzamos el tour de eventos el 5 de Junio con la fiesta de cierre del IV Festival de Capiusa, el cual ya habíamos discutido un poco en un artículo anterior y entre buenos y malos comentarios sobre como fue curada la exhibición pues el cierre estuvo muy bien preparado, muy buena música, ambiente y amigos. Entre los ganadores tenemos a Bara (su servidora), Jimmy Ramirez (Meteoro) y Mariluz Andrade... Felicitaciones a todos! y esperamos que todos los comentarios se tomen en cuenta para el próximo festival y acuérdense de que no es de cantidad sino de calidad y si no van a participar con todas sus ganas pues mejor ni participen.

Monstruos: Luego nos vamos al 9 de Junio con la exhibición de Monstruos en la Alianza Francesa. Me gustan mucho los eventos en la Alianza porque sus aperturas tienden a estar llenas, mucha gente con ganas de ver arte, siempre te encuentras con alguien que conoces y pues la critica se vuelve un poco mas colectiva. No soy muy fan del arte contemporáneo y algunas de las piezas no les encontré mucho sentido pero aquí es donde vamos a que el arte es bien subjetivo y para mi el arte lleva mas que unos cuantos minutos en ser creada e instalada, no me gusta oír casaca, yo quiero ver y si lo que veo necesita una explicación para que me guste pues a mi no me hace sentido pero para todos hay. Lo que mas me gusto de esta expo fueron las ilustraciones de Andre Gribble y los objetos de Leo Asoli. Comentario general, hubiera sido bueno poner el nombre del artista y la explicación a la par de cada pieza y no en una sola pared todo junto... aparte de eso pues muy bien organizada. Felicitaciones de nuevo a todos los artistas.

Guatemala de Antaño: Nos saltamos al 15 de Junio para ver esta producción realizada por la Cinemateca de la Universidad de San Carlos de Guatemala... este evento pintaba bonito y estábamos muy emocionados, comenzando con un muy divertido performance por Pancho Toralla, luego un bajón cuando comenzaron a relatar un poco de historia guatemalteca, y luego una subidita pero no completa con los videos... fue muy interesante ver como era Guate hace muchos años pero si ese es el trabajo de los estudiantes de film que me perdonen pero aun les falta mucho... cualquiera puede escanear y limpiar films viejos y pasarlos a formato digital, no cualquiera puede editar un film genial. Creo que lo que hizo falta fue poner subtitulos contando la historia, algo que nos comparara el ayer con el hoy, yo se que al principio lo dijeron pero vamos a lo mismo, te acordarías de detalles históricos 30 minutos después de que alguien te lo dijo, yo no.... un poco mas de creatividad para la próxima, esto pintaba tan bonito y no me impresiono... algo que si me impresiono fue la sinfónica, la marimba y el coro, eso si que iría a ver otra vez. En general, muy buena iniciativa y ojala el próximo si nos impresione.

27 pm - Expedicion: Y como siempre dejamos lo mejor para de ultimo entrando a San Salvador, El Salvador el 17 de Junio para la apertura y déjenme decirles que los salvadoreños están levantando polvo. La expo fue organizada por 6 jóvenes ilustradores de El Salvador incluyendo a Rodolfo Velado que fue de nuestros primeros sobresalientes. Lo único que les puedo decir es que la apertura estubo genial, todo tan bien organizado que hasta voluntarias tenían ayudando a los invitados y repartiendo boquitas. Aparte de eso, todas las obras de muy buena calidad, estilos y técnicas distintas que te recuerdan el porque eres ilustrador y te confirma que en latino América si hay talento. En esta expo pudimos ver trabajos de ilustradores salvadoreños, chilenos, colombianos, mexicanos y guatemaltecos, si y representando a Guatemala su servidora y Hope Azul, equipo Chiltepe exhibiendo en El Salvador. Solo esperamos que haya una próxima y si la hay ojala participen mas guatemaltecos y de otros países. Felicidades chicos!!!

Bueno esto es todo para las exhibiciones de Junio, nos perdimos de algunas pero nimodo, a la proxima sera. Si tienes otra percepción de estas exhibiciones comenta aquí y si quieres comentar alguna otra expo que nos perdimos pues igual, solo acuérdense de no ser mala onda que todo comentario se da para que se mejoren las cosas no para aplastar la moral... Felicitaciones de nuevo a todos los artistas y organizadores y viva el arte latino!!!

Articulo por Bara
BioLu dijo...

bunísimo todo la vd, me parece buenísimo q publiquen cosas de aca de guate porque no se oye mucho de arte normalmente. A mi la vd me encanta la pintura pro necesito entrenamiento por el momento solo dibujo. Si alguin sabe de algun lugar donde pueda ir le agradeceria q me lo dijeras gracias buena onda

Bara dijo...

hola BioLu... bienvenido y gracias por tus comentarios...mira, hay una escuela de arte muy bueno y accesible en donde quedaba correos en la zona 1...creo que se llama Escuela de arte Metropolitano o algo asi...pero fijo queda alli asi que puedes ir a averiguar...hay de todo y esta buenisima...suerte!

 
Copyright © 2014 blog de diseno - El Chiltepe . Designed by OddThemes