Picantes

04 mayo 2010

FRANCISCO LUPIN "SOBRESALIENTE DE ABRIL 2010"

Lo que me llamó la atención de este sobresaliente es como a sus 24 años ha logrado ser parte de varios proyectos importantes.

Francisco Lupin es de de Mar del Plata, Argentina, es diseñador industrial, orientado en diseño de productos, mas trasportes que otra cosa.

Como todo diseñador industrial, de chico le gustaba siempre desarmar artefactos, de todo tipo, e investigar como eran por dentro y como funcionaban, según nos cuenta, desde ahí inconscientemente le empezó a gustar lo que es su carrera y ahora su profesión.

Pese a la poca experiencia que aun tiene en la carrera, ya que tiene poco tiempo de egresado, Francisco se se orienta mas a lo técnico/mecánico, que a lo 100% estético/formal, ya que para el es muy importante asegurar que lo que uno diseñe no solo se vea bonito formalmente, sino que pueda ser usado en la vida real, y no pase a ser un concepto mas.

Además siempre le gustó la práctica de deportes como el bodyboard, natación, mountain bike, lo que lo llevó a enfocarse en diseñar ciertos proyectos vinculados hacia esos deportes. Como su "All Mountain Wheel Chair" que recientemente fue expuesta el el Well Tech Awards 2010 en Milano.

Según nos cuenta Francisco, "en estos momentos, en Argentina es muy complicado conseguir un empleo fijo profesional en Diseño Industrial, ya que aún no es una carrera muy conocida dentro del ámbito industrial, entonces la mayoría de los egresados nos vemos obligados a hacer trabajos de otras ramas, ya sea Diseño Gráfico, o trabajar de modo Freelance."


"En mi caso, en este momento me encuentro sin trabajo fijo, dedico mi tiempo en algunos trabajos freelance, y en presentar la mayor cantidad de proyectos para concursos en todas partes del mundo vía Internet, ya que creo que esta es una muy buena forma de ganar experiencia y contactos con otras personas.

Todo los que nos rodea esta pensado y diseñado por alguien, eso me hizo pensar que es una carrera con un futuro en crecimiento exponencial, y que cada vez va a ser mas valorado."


Otra de las cosas que me gusta de Francisco es su positivismo y su forma de ver el diseño en Latino América, según nos dice, "yo creo que los latinos estamos muy bien posicionados en este sector, ya que casi todos contamos con la gran ventaja de haber tenido que realizar nuestras profesiones siempre con algún problema, ya sea de índole económico, teniendo que trabajar muchas horas en distintos trabajos para poder solventar nuestros estudios, esto nos hizo mas fuertes, y viéndolo del lado de profesional, y ya no como estudiante, uno se da cuenta que esto te ayuda a resolver los problemas que se te presentan actualmente de forma mas simple y rápida.

Como desventaja, yo creo que lo principal es la falta de fuentes de trabajo, esto es lo que en cierta forma nos obliga a tener que viajar a otras partes."

Y para finalizar los dejamos con un consejo de Francisco Lupin: "Yo creo que como consejo, a mis 24 años, y con muchas cosas por delante para aprender, digo que uno nunca tiene que bajar los brazos por lo que le gusta hacer, aunque se encuentre con pocas posibilidades, o baches en el camino, siempre que uno tenga ganas, y que piense en positivo, todo se puede lograr.

Inscribirse y realizar todos los concursos de diseño posibles, ya que es gratis anotarse, y se realizan vía Internet, de esta forma se logran buenos contactos con diseñadores de todas partes del mundo, y uno crece dentro del ámbito profesional."

Gracias Francisco por participar y espero nos sigas contando de tus proyectos futuros... Suerte!

Articulo por Bara
Francisco dijo...

Muchas gracias Bara por la oportunidad de la entrevista!!

Saludos!

Erick Colaj Bonilla dijo...

Haaaa ve pues, que buen consejo el que nos dá Javier, lo tomare en cuenta, yo por el momento no soy diseñador ni nada que se le parezca pero me gusta mucho todo estoy y siento que es mi pasion, asi que seguire aprendiendo para pronto estar a la altura de todas las personas que admiro y me inspiran. Les dejo mi humilde web:
www.ecolaj.comuf.com
por si pueden darse una vuelta.

Sebas dijo...

felicidades fran!!

una pregunta: ¿que es eso de "javier"?

saludos!

 
Copyright © 2014 blog de diseno - El Chiltepe . Designed by OddThemes