Picantes

18 abril 2010

UN POCO DE ARTE A LA VISTA

No encontré el arte hasta que estaba ya un poco más grande, puedo decir que recibí mi primera clase de historia del arte que realmente me abrió la vista cuando tenía un poco mas de 20 años, y tal vez no como otros no fue mi primer amor, pero me enamore de la cantidad de inspiración y lo que te hace crecer interiormente una obra de arte.

Es por eso que disfruto cada vez que puedo ir a ver aquí en Guatemala un evento de este tamaño. Desde el sábado 17, empezó la Bienal de Arte Paiz y durara hasta el 9 de mayo. En la última bienal disfrute mucho esa modalidad de que no lo hicieran en un solo lugar si no que te llevaban por varias galerías a verlo todo, y este año apuestan por lo mismo.

Según la información que encontré, está abierta todos los días de 10 de la mañana a 5 de la tarde, en cuatro sedes, ArteCentro Graciela Andrade de Paiz, el Centro Cultural Metropolitano (Antiguo Edificio de Correos), su anexo Casa Ibargüen y el (Ex) Céntrico, mas algunos espacios públicos y lo veo una buena oportunidad para darse una vuelta por el centro también.

Además los de la Bienal ofrecen el servicio de transporte desde la sede de la Fundación Paiz en la zona cinco al Centro Histórico por Q35, hay que reservar previamente al 2485-9920, muy buena opción si no quieren andar buscando parqueo.

Son 30 artistas guatemaltecos y 5 internacionales los que participan y en lo particular, quiero ver las propuesta artística del colectivo La Torana, que es un colectivo de 5 artistas plásticos y que gano un Glifo de Oro en la edición pasada, con una muestra increíble donde mezclaban un poco los juguetes con el tema de la violencia en nuestro país. Y para quienes conocen un poco la ciudad, ellos son los creadores del mural que es como de azulejos que esta por el monumento a Tecun Uman que se llama el Bestiario. (y entre otras cosas me entero que montaron su primera exposición formal llamada Doméstica en Carlos Woods y que está abierta todo el mes de abril).

Otra obra interesante es la de Tatzu Nishi, un japonés que interviene creando un espacio domestico alrededor de los monumentos.

Y para que se vayan animando, les dejo la intervención que hizo para esta bienal en el monumento a Justo Rufino Barrios, que esta ubicado en donde esta el museo del ferrocarril.

Así que pueden empezar a darse una vuelta desde ya, y disfruten estos eventos que nos hacen crecer un poquito más, y nos dejan con ganas de hacer muchas cosas más.

Via AC, CWA & XVII Bienal de Arte Paiz.

Articulo por Hopeazul
 
Copyright © 2014 blog de diseno - El Chiltepe . Designed by OddThemes