Picantes

06 abril 2010

MOVILIDAD INTELIGENTE

En el 2008 escribimos un post de IMI (Inteligent Mobility International) y como muchos de ustedes aun no nos seguían queremos refrescarles la memoria y recordarles que hace esta organización y actualizarlos un poco mas en sus planes futuros.

IMI es una organización no lucrativa cuyo objetivo es ayudar a individuos con discapacidad diseñando y produciendo sillas de rueda seguras y aptas en diferentes tipos de terreno para países sub-desarrollados. El personal de IMI consta de diseñadores e ingenieros voluntarios de las universidades de Caltech, Art Center College of Design in Pasadena California y la Universidad Rafael Landivar en Guatemala. Ahora bien, lo interesante es que esta silla de ruedas esta hecha totalmente de partes de bicicleta, plegable y lista para cualquier terreno. Aunque el la primera idea no fue diseñada en Guatemala, la solución me parece genial para nuestro país y para todos los de escasos recursos.

Desde sus comienzos en el 2008, el diseño de la silla ha ido mejorando y ahora bajo la supervisión del guatemalteco Juan Noguera se hizo un re-diseño completo de la silla. Juan trabajo junto con personas discapacitadas, que trabajan en el taller de la fundación transiciones reparando sillas de ruedas, se hizo un diseño colaborativo, tomando en cuenta su experiencia y necesidades. Esta silla es adecuada para el guatemalteco y el terreno de nuestro país, es más liviana, sólida, y barata de producir. Utiliza componentes de bicicleta en todas sus partes móviles (aros, llantas y todos sus cojinetes) para hacer que la reparación sea barata y se pueda realizar en cualquier pequeño taller de bicicletas en cualquier rincón del país.

Ademas de ayudar a personas, Juan también piensa en animales discapacitados que muchas veces son olvidados o aniquilados solo porque tienen algún problema. Este modelo es el KAR9 y esta hecho de aluminio lo cual lo hace mas liviano y fácil de arrastrar para el usuario. Es ajustable para que cualquier tipo de perro lo pueda utilizar sin importar el tamaño.

Y por ultimo los dejamos con el nuevo proyecto de Juan, ROLLER utilizando el mismo concepto de bajo costo y fácil de reparar, pero para personas mucho más activas que tienen necesidades diferentes. la silla no tiene apoya-brazos, ni mangos para que una segunda persona te impulse (una necesidad psicológica de verse como una persona independiente) y cuenta con un sistema de suspensión, también con piezas de bicicleta. Esta silla se encuentra ahora en fase de prototipo.

A esto le llamamos diseño social y todo diseñador debería tratar de involucrarse en algo parecido mas de alguna vez a lo largo de su carrera. Un buen lugar para comenzar es Designism Connects donde organizaciones no lucrativas publican trabajos para diseñadores, por supuesto esto lo haces por amor pero es una muy buena forma de ayudar y de construir tu portafolio.
cristian dijo...

Pues evidentemente es un proyecto de mucha vida me y me enorgullece que un colega y buen amigo haya llevado esto tan lejos. Felicitaciones!!!

 
Copyright © 2014 blog de diseno - El Chiltepe . Designed by OddThemes