viernes, 26 de febrero de 2010

ARQUITECTURA CON ADOBE EN BANGLADESH

Este es un muy buen ejemplo de que el querer es poder y con un poco de ganas y trabajo en equipo las cosas se pueden lograr sin invertir cantidades excesivas de dinero.

METI es una escuela en Rudrapur Dinajpur, Bangladesh construida en cuatro meses con la ayuda de arquitectos, artesanos locales, padres, alumnos y catedráticos. Su arquitectura utiliza técnicas antiguas de construcción pero en una forma moderna. El proyecto y el diseño fue dirigido por los arquitectos Anna Aeringer de Austria y Eike Roswag de Alemania cuyo objetivo fue el de capacitar a los artesanos refinando sus técnicas artesanales locales y también el de enseñarles nuevas técnicas para que así pudieran ser combinadas mejorando los estándares de construcción de las casas rurales del área.


En Rudrapur, los materiales tradicionales locales son bamboo para la construcción, adobe para las paredes y fundición, paja para el techo y jute para ajustar toda la construcción. Este tipo de construcción talvez no se pueda replicar en otras regiones ya que todo depende de los recursos locales de cada área y las condiciones climáticas pero con un poco de estudio seguro se puede hacer algo parecido. Me recuerda a las casas de adobe de Guatemala, si tan solo un buen arquitecto le viera el potencial a este tipo de construcción talvez se podría construir más vivienda para gente de bajos recursos.

Genial ejemplo de que lo bonito si puede salir barato. La escuela tiene un área de 325 m2 y el costo fue de tan solo $ 22,835. Increíble!

Si quieren ver más fotos pueden ir al artículo de DB.

Colaboración por Chinitas / Artículo por Bara

3 comentarios:

Hilda Guzmán dijo...

A mi me recordó el proyecto 365 que ahora está de moda en Guatemala. Las y los jóvenes están muy entusiasmados!

Bara dijo...

Cual proyecto? contanos un poquito mas Hilda, seria bueno publicar algo si este tipo de arquitectura se esta aplicando en guate... =) si tenes info envianosla a info(at)elchiltepe.com

René Ayerdi dijo...

Este es arte!!!...
Muy buena forma de incentivar a utilizar los recursos que estén a la mano... :D

  • Populares
  • Categorias