Picantes

04 enero 2010

PATRICIO OLIVER "SOBRESALIENTE DE DICIEMBRE '09"

Que mejor forma de finalizar el año 2009 que con un sobresaliente genial, les hablamos de Patricio Oliver, un argentino que rompe fronteras con sus ilustraciones peculiares.

Patricio Olivier nació en 1977 en la provincia de Neuquén, Argentina. Estudió diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires, donde ejerce como profesor de Tipografía desde el año 2000.

En cada una de sus actividades, PO! –tal como firma sus trabajos– siempre ha tratado ser un generador de mundos nuevos, con eje en la fantasía y el imaginario colectivo. Su particular mirada pone especial atención en la cultura victoriana, el comic, la estética del cine de horror y todo lo relacionado con el universo sobrenatural.


Su labor como gráfico lo ha llevado a realizar el diseño de varios artes de discos, y en el año 2004 le fue otorgado el Premio Buenos Aliens a mejor tapa por Mama Killer Night, del solista Capri. También se ha vinculado en la realización de gráficas relacionadas con eventos y festivales musicales como la edición local de Mutek y siempre ha mantenido una relación muy estrecha con la moda y el diseño de indumentaria por medio de campañas gráficas y catálogos.



Como ilustrador actualmente trabaja para Rolling Stone Argentina y Revista Brando. Su trabajo a sido publicado por editoriales como Die Gestalten Verlag (Latino América Gráfica, Play Loud Book y Latex for fun); Taschen (Latin American Graphic Design, Logo Design 2 y, recientemente, en Illustration Now Vol3); Index (Just for you, Logos); Monsa (Toyland); Belio (Energías Renovadas, X10); IDN (The Ark Project); y Moebius Editora (junto a quienes acaba de publicar un libro sobre un concepto original y propio: Maurice In love).


Ha participado de muestras y exposiciones en Buenos Aires, Rosario, Ciudad de Córdoba, Santiago de Chile, Berlin, Hannover, Madrid, Barcelona, Calgary, St. Petersburgo, Dublin, Taipei, Miami y San Francisco.






Sus mundos y sus creaciones finalmente han traspasado la barrera del papel y la pantalla; y han cobrado en forma de vinyl toys, para empresas como Red Magic China y Kid Robot, quienes acaban de lanzar al mercado una serie de 14 figuras –en su formado 3 pulgadas blindbox–, llamada Cucos.

En la actualidad Patricio Oliver, trabaja de manera independiente tanto como ilustrador, docente y diseñador gráfico.


Como muchos latinos, PO nos cuenta un poco de la ilustración en su país y en sus palabras: "Argentina al igual que muchos otros países ha tenido un BOOM de ilustradores nuevos, muchos vinculados con el mundo del diseño gráfico. Eso no implica que sean ilustradores digitales, por suerte hay de todo para todos los gustos! Aquí se realizan concursos o proyectos donde se invita a participar a ilustradores, pero no es algo que sea constante y los espacios para la ilustración son pocos también, allí es donde la autogestion cobra un primer plano. Argentina es un país donde cuando no se te abren las puertas uno se las tiene que abrir solo y si es en conjunto mejor aun. Por suerte y sobre todo el ultimo año para mi las cosas han cobrado otro color, no solo he formado parte de mas proyectos que antes donde fui llamado, también he podido concretar proyectos editoriales que en otra época no hubiera podido soñar concretar. En el exterior esto también se vio reflejado. Al haber sido publicado en editoriales internacionales y formado parte de proyectos para empresas del exterior esto genera un boca en boca, libro en libro, proyecto en proyecto donde tu nombre suena poco a poco y eso genera un eco que vuelve por suerte. Ojala esto siga creciendo y sea expansivo a muchos colegas míos, y mucha gente talentosa en este país!"


Casi siempre hacemos las mismas preguntas a nuestros sobresalientes para saber su punto de vista ante el ser latino y esta vez no es la excepción así que le preguntamos a PO si creía que había alguna desventaja o ventaja al ser latino: "Por muchos años consideré ser latino un estigma. Sentir que había nacido en el país equivocado en relación a lo que me dedico. Esta situación de adversidad me hizo ser mucho mas insistente y arduo con mi trabajo. Poniéndome metas que sabia que me tomarían años o en el peor de los casos nunca se concretarían. Es la situación del perdido por perdido. Por suerte esa energía me hizo dar cuenta que si se puede llegar a las cosas amen de la ubicación geográfica. Con el tiempo también encontré que muchos veían el ser Latino como un objeto de interés. En mi caso es complejo, no tengo muchos de los elementos que se podrían llamar característicos del latino en mi obra. Me identifico con referencias que escapan de mi latinidad. Es allí donde vuelvo a sentir que lo geográfico no tiene mucho que ver con mi trabajo. Por suerte con el pasar de los años me reconcilie con mi SER LATINO y si bien sigo sin tomar temáticas vinculadas con Latino América en casi toda mi obra, siento que haber nacido acá fue un ingrediente mas de lo que conformo muchas de mis características como ilustrador y diseñador.
"


Y para finalizar, los dejamos con un consejo de Patricio para todos los diseñadores, ilustradores, artistas, etc que nos leen desde su país: "que no existen consejos mágicos, que hagan lo que sientan, que ser critico permite ser mas realista pero que no hay que dejar de tocar puertas o construir nuevas, que las cosas que logran buscándolas. Y que no se dejen consumir por el ego. Que la creatividad y el esfuerzo prevalezca por sobre eso."

Que buena forma de terminar el año, no creen?

Muchas gracias Patricio por participar con nosotros y ser parte de nuestros sobresalientes.
Chinitas Yon dijo...

En buena hora PO! impresionante tu trabajo y tus palabras muy inspiradoras para todos los que leemos el chiltepe y vivimos en este mundo del diseno y el arte... todo lo mejor

René Ayerdi dijo...

Felicidades!!!... que excelente su trabajo...
Yo soy un fanático de la ilustración y por supuesto este tipo de ilustraciones me encantan...

René Ayerdi dijo...

Felicidades!!!... que excelente su trabajo...
Yo soy un fanático de la ilustración y por supuesto este tipo de ilustraciones me encantan...

 
Copyright © 2014 blog de diseno - El Chiltepe . Designed by OddThemes