Picantes

21 diciembre 2009

FILMS CHAPINES PARA EL 2010

Desde principios de año les hemos venido diciendo que el mundo del film en Guatemala esta en su mero auge y estos dos films nos lo confirman.

El primero es el film "Puro Mula" que es una iniciativa del colectivo cinematográfico BEST PICTURE SYSTEM formado por egresados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Enrique Pérez, Ariel Escalante, Domingo Lemus, Arturo Juarez, Marco Antonio Santaniello, Carlos Benavides, Marcos Machado, Vilma Liella López y Daneri Gudiel, tuvieron la brillante idea de irse a Guatemala sin un solo centavo para realizar esta película, la cual, se encuentra en fase de Postproducción... Narra la historia de Joel, un joven de 28 años que no asume responsabilidades hasta que un día queda encargado de cuidar a su sobrino pero lo pierde... deberá buscarlo por el barrio donde se encontrará viejos amigos, novias y enemigos... pronto estará en cartelera.



Este film aunque todavia no ha sido terminado ya gano el premio Latin American Post-Production Award en Habana, Cuba. Felicitaciones a este equipo Chapín y esperamos que salga rapido la película para poder ir a darle el visto bueno.

Y el otro film que les queremos enseñar es el largometraje "Sol" realizado por Codice Cinema con un equipo de producción que seguramente es el más joven del país con un promedio de edad de apenas 24 años. A Rafael Tres le surgió la idea para esta película, cuando un cronista deportivo amigo, lo invitó al estadio a grabar algunas imágenes de un partido de la liga mayor. El realizador quedó sumamente impresionado por la manera en que la gente vivía el juego desde las graderías, lo que terminó por convencerlo, fue conocer la academia guatemalteca de fútbol femenino UNIFUT.

Sol es una adolescente de 17 años, para quién el fútbol no es simplemente un deporte, si no una pasión que lleva en la sangre, para ella la vida gira alrededor de la pelota. Este deporte ha llevado a Sol a una vida indisciplinada y desenfocada en sus estudios y es parte del conflicto que existe en la relación con su padre. El camino no será fácil, por lo que veremos cómo ella enfrenta un mundo lleno de obstáculos que en muchos casos son pequeños, pero que los fantasmas creados por las malas experiencias de los otros se magnifican.

Trailer Un Dia de Sol from Rafael Tres on Vimeo.



Los dos films saldrán en carteleras en el 2010, aun no sabemos cuando pero sigan leyendo El Chiltepe y les avisaremos cuando salga.

Vía AA

Artículo por Bara
Azadhel dijo...

Excelente Post! Esto si echa leña al fuego de la cinefila adiccion por saber que viene y que es nuestro. Seguro comentar acerca de "Pan Dulce" esta fuera de fecha, ya que dicho cortometraje de Javi del Cid se estreno en el 2009, pero cae en el costal de nuevas producciones que dan peso al momentum cinematografico chapin. Seguido de cerquita con el estreno (con fecha tentativa en Julio 2010) del largo metraje escrito y dirijido por Rodolfo Espinoza y producido por Me Llega Films: "Aqui me Quedo", cuya trama se desarrolla en la magestuosa ciudad centenaria de Xela, en Quetzaltenango. No se como "encamarlo" (embed) pero aca esta el link para el trailer: http://www.youtube.com/watch?v=0ZP4jyGEY9o

Bara dijo...

Hola Andres...gracias por tus comentarios, siempre bienvenidos y ya habiamos escrito algo de Aqui me quedo... aqui te dejo el link http://www.elchiltepe.com/2009/08/aqui-me-quedo-rushes.html ... tambien escribimos un post anterior de pan dulce y otros films de guate y latinoamerica... pasate a nuestra seccion de films para ver mas http://www.elchiltepe.com/search/label/Film ... abrazos

T h i s I s N a n d o dijo...

Buen post! me gusta la idea de que el cine en Guate empieze su apogeo, creo que es una forma peculiar de ver reflejada nuestra cultura y asi identificarnos cada vez más con ella.
Felicitaciones.
Nando.

Pepe dijo...

Llegamos a medio año y lastimosamente, ninguna de esas producciones a despegado ni se han tenido mas noticias.

¿que pasó?

colocho dijo...

Buenas buenas...creo nos estamos impresionando, estoy aca para darles el punto de vista de Puro Mula ...pues la diferencia es que es hd y que no hay creatividad les falta y eso que son egresados de una escuela de cine por fa lleguemos al nivel de Un dia de sol...ese si es un trabajo profecional..no les estoy diciendo que esta mal mal no...claro que no pero falta creatividad hay pocas tomas, la secuencia de tomas son comunes pero quizas se deba a que con una sola cam pues hay dificultad pero claro necesitamos trabajo de calidad, original y que convenzan, critico por el trailer que vi, pero habria que ver el trabajo final pero ojo CREATIVIDAD; CREATIVIDAD y van a ver que aunque solo tengan una cam y un mic ambiental la van hacer..ojala tomen encuenta el comentario y no solo vallan a publicar los buenos..aunque si lo ven por otro punto de vista este seria el mejor por que se esta siendo real y creanme cuando digo que algo tiene futuro es por que la van hacer...adelante jovenes

Yenny dijo...

hey saban para cuando esta la peli???

Bara dijo...

Hola Yenny...todavia no sabemos pero metete a su pagina y seguro alli lo estaran poniendo cuando este lista..gracias por pasar por aqui

 
Copyright © 2014 blog de diseno - El Chiltepe . Designed by OddThemes