Picantes

02 noviembre 2009

MONFA "SOBRESALIENTE DE OCTUBRE '09"

Nos topamos con las ilustraciones de Monfa en un blog de Costa Rica a principios de este año y desde entonces le hemos seguido la pista y nos gusta tanto su trabajo que lo teníamos que compartir con todos los lectores. Quién es Monfa? es un ilustrador costarricense con el nombre de Miguel Cabrera y que cuando ilustra se convierte en un personaje totalmente diferente llamado Monfa.


Monfa como él se describe, escribe y sueña, diseñador gráfico de profesión, artista plástico por dedicación, ilustrador por defecto. Costarricense desde hace 28 años. La ilustración es su forma de ganarse la vida ya sea freelance o dentro de su trabajo en una editorial haciendo libros para México, actualmente se desempeña como director de arte haciendo y deshaciendo ideas para libros de texto.


Después de cinco años de estudiar artes plásticas y diseño gráfico este ilustrador decidió enfocarse en su pasatiempo ilustrativo haciéndolo una forma de ganarse la vida. Según nos cuenta, la ilustración lo hace sentirse como pez en el agua, es un medio que le permite expresar sus ideas y pensamientos de una forma que es visualmente comprensible y que en un proceso de decodificación tiene muchos niveles, algo inocente, algo oscuro, algo ingenuo o inocente, o tal vez que es mejor, no tratar de comprender.



Costa Rica es otro país en Latino América que aunque ya comienza a apoyar más a sus artistas todavía tiene un gran camino por recorrer y esta falta de apoyo ha hecho que Monfa lo vea como un motivo para sobresalir del resto. Según nos cuenta como una experiencia personal, "en ocasiones hasta que no somos mencionado en medios internacionales no existís en tu propio país, durante dos años estuve trabajando bastante, mostrando mis trabajos por medio de internet o participando en proyectos colaborativos internacionales y fue hasta que un bloguero de Costa Rica vio mis trabajos en una página mexicana que hablo sobre mi y fue así como poco a poco me di a conocer en mi país desde hace un año, y la verdad me ha venido muy bien por trabajos remunerados. En fin creo que a nivel territorial el apoyo existe, pero no un nivel de desarrollo o crecimiento si no más bien de aceptación y reconocimiento para una eventual aceptación, es la típica historia que sales de tu pueblo donde no eres nadie, te presentas en otro lugar como algo nuevo fresco o hasta exótico, para luego volver y ser reconocido, hay quienes nunca vuelven."

La verdad es que Monfa es un buen ejemplo de como la ilustración latina esta tomando su propio sabor y en la entrevista nos dice como el sabe aprovechar todo el acerbo cultural, las costumbres tradiciones, eso que nos hace diferentes a otros rincones del planeta pues es una ventaja. Si eres latino y quieres dibujar, respirar y comer anglosajón, pues suerte. El por su parte puede hacer un personaje vectorial que para competir con los miles de ilustradores internacionales tiene alguna particularidad, color, forma, sabor de su pueblo que ni un japonés o un europeo puede imaginar y esto es realmente lo que buscamos en los sobresalientes, su propio toque, un estilo distinto que los haga sobresalir como latinos.



El diseño latino comienza su apogeo y con el ilustradores como Monfa que no necesita salir de su país para ser reconocido internacionalmente y hacer cosas maravillosas, el internet le dio un buen empujón en el medio, lo ayudo a llegar a más y más lugares donde su arte ocupa un lugar que ha estado vacío. Seguro este ilustrados latino llegará muy lejos, siganle la pista que este solo es el comienzo de su carrera.

Y como consejo para todos los lectores Monfa finalizo su entrevista con "Producir, comer, respirar, vivir la realización, no dejar las ideas en cuadernos perdidos en el olvido, dejar nacer las ideas y mostrarlas, la constancia y dedicación son buenas costumbres para intentar sobresalir en este mundo en el que en cada esquina te diseñan paginas web."

No se olviden de pasar por su portafolio y chequear m
ás de su trabajo.

Gracias Monfa por tu colaboración y suerte en todo!
Diego Diaz dijo...

Me gustó el estilo de éste ilustrador, gracias por compartirlo!.

SebastianP dijo...

Excelentes los trabajos de Miguel, y también la dedicación que ha demostrado tener.

MOnfa dijo...

Muchas gracias por el articulo y tomarme en cuenta, ya han pasado varios años desde entonces. Aun sigo ilustrando y queria compartir mi nuevo sitio web y blog en: http://monfacabrera.com

 
Copyright © 2014 blog de diseno - El Chiltepe . Designed by OddThemes