Picantes

31 agosto 2009

ALEX DUKAL "SOBRESALIENTE DE AGOSTO '09"

Llegó ese día del mes otra vez, termino Agosto, increíble como pasa el tiempo de rápido. El sobresaliente de este mes es Alex Dukal que nació y se crió en Puerto Madryn, Patagonia Argentina. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano" de Buenos Aires, y en algunos talleres particulares; habiendo aprendido con la lectura de historietas, libros de arte, libros infantiles y toda clase de material gráfico, así como con el estudio de aquellos artistas a los cuales admiraba y admira.


Comenzó su carrera publicando historietas e ilustraciones en la mítica Revista "Fierro" (primera época). Se dedicó varios años a la pintura y a la enseñanza de las artes gráficas para jóvenes (ilustración e historietas), y a partir del año 2006 comienza a dedicarse de tiempo completo a la ilustración infantil trabajando con diferentes editoriales de la Argentina y el exterior, y también con agencias de publicidad. En la actualidad, además de continuar con su actividad de ilustrador, imparte talleres sobre ilustración digital en diferentes ciudades.


Dukal ha experimentado con muchos medios pero lo que mas ha impulsado su carrera como ilustrador es el uso del computador haciéndolo un experto en Photoshop. Una de las cosas que me encanta de este ilustrador es que comparte sus conocimientos y técnicas con otros ilustradores y creo que esto lo ha hecho darse a conocer mucho mas en el medio, en su pagina puedes encontrar algunos recursos muy útiles como el generador de plantillas para libros o albums.


Según nos cuenta Dukal en la entrevista, para el, los ilustradores latinos en su principio conocen el panorama del mercado en nuestras regiones, sabemos que hay problemas, que no es fácil, entonces debemos aprender a sortear obstáculos que para un ilustrador norteamericano o europeo son inimaginables. Las editoriales suelen ser muy miserables en muchos sentidos, juegan con la necesidad y los derechos. "Mi caso no es muy diferente al de otros ilustradores, trabajo para editoriales y agencias tanto de mi país como del exterior y la diferencia mas notoria es la económica, es abismal." Sin embargo, a pesar de los obstáculos Alex Dukal no ha tenido ningún problema en darse a conocer y como decimos en El Chiltepe, si eres bueno la harás en grande en donde sea.




En una de las respuestas de la entrevista, Dukal nos explica como el ser latino en realidad no es ventaja ni desventaja "Indudablemente la zona del planeta donde uno vive, y las condiciones socio-económicas y personales marcan la identidad de un artista. Hay algo que nos distingue a nosotros como latinos que va mas allá de la identidad visual (que existe, claro!), y tiene que ver con lo que mencionaba antes: aprendemos a lidiar con problemas, a encontrar soluciones ingeniosamente. No creo que como artistas tengamos ventajas o desventajas, nuestras desventajas son las mismas que las de nuestros pueblos." y para terminar los dejamos con un consejo de este talentoso ilustrador "no seguir las modas, no conformarse, dibujar todos los días, seguir estudiando, salir a tomar aire y caminar, disfrutar de un buen vino, pensar en positivo, hacer backups..."

Ser genial en lo que haces no es lo único que vemos en nuestros sobresalientes, cada uno de ellos tiene algo muy interesante que decir y con las entrevistas nos damos cuenta que realmente son sobresalientes de alma y de talento.

Gracias Alex por colaborar!!!

Pueden ver mas de las obras de Alex Dukal aquí.
Chinitas dijo...

Felicitaciones Dukal! me encantan tus ilustraciones, y veo tambien que tenes estilos diferentes... es como que la ultima ilustracion fuera de alguien mas... me gusta la versatilidad q se ve... pero mi estilo favorito es el de la tina, me gusta la exprecion de los personajes, los colores y sobras... la escena me recuerda a la de frida kahlo aunque se que es totalmente diferente... eso fue lo primero en mi mente... todo lo mejor y q te siga yendo bonito...

 
Copyright © 2014 blog de diseno - El Chiltepe . Designed by OddThemes