Picantes

22 mayo 2009

DI NO AL TRABAJO ESPECULATIVO

Trabajo especulativo o mejor conocido como "SPEC" es cuando se te pide proveer servicios gratis con la esperanza de recibir un pago si es que al cliente le gusta. Esto se llama trabajo especulativo, o una muestra gratis, o como quieras y es considerado falto de ética por las asociaciones de diseño mundiales.

Esto me pasa a mi todo el tiempo y supongo que a muchos de ustedes también, cuando haces tu trabajo de gratis para un concurso es distinto, gana el mejor pero cuando lo haces para alguien, con solo ver tu portafolio pueden saber si quieren trabajar contigo o no.

Las competencias por un diseño y el trabajo especulativo puede ser algo muy frustrante para el diseñador, quien siente que el valor de su profesión no es comprendido. En un escenario especulativo, el diseñador es escogido por el producto producido y no por el servicio ofrecido. El diseño gráfico no es una comodidad, si fuera así, el valor del diseño gráfico en el mundo de los negocios bajaría enormemente.


El punto aquí, es que el diseño gráfico es un negocio. Tu no correrías otro negocio dando tu producto gratis esperando que alguien te pague por ello, y no se puede esperar que un diseñador o un estudio haga lo mismo.

Algunos estudios hacen esto, pero caen en dos categorías: o son nuevas firmas sin experiencia tratando de captar nuevos clientes o son grandes firmas que trabajan exclusivamente con clientes que cuentan con presupuestos millonarios.

Si lo que te preocupa es tener más para tu portafolio, puedes tomar trabajos un poco más baratos y trabajar con organizaciones sin fines de lucro pro-bono. Sin embargo, si bien puede ser tentador cobrar menos, te vas a dar cuenta que terminarás trabajando con personas que no aprecian tu trabajo ni tus habilidades. Esto más que nada va a llevar a horas de revisión tras revisión y con suerte, el llegar a un diseño final.

En conclusión no tomes trabajos especulativos, denigran a los diseñadores y tu propio trabajo. Para mas referencias puedes ir a la pagina de NO!SPEC que tiene recursos e información muy completa de este grave asunto. También, otro recurso muy útil si eres ilustrador, estas comenzando y no sabes cuanto cobrar es La Asociación de Ilustradores del Reino Unido que te da un rango de precios según encuestas, lo mejor es que te desglosan todo según el tipo de trabajo que estas tomando y que debes tomar en cuenta para estimar precios.

Via LM

Posters por Jeff Andrews
Chinitas dijo...

uufff! genial que buen post!

la gente realmente cree que el diseno grafico, artes graficas, diseno y arte en general... no llevan un proceso y que cualquiera lo puede hacer... q salis del cole y ya sos disenador... ese es un gran problema en nuestra cultura... la falta de valor en el diseno y las artes

mynor dijo...

Jajaja, ya me imagino un doctor aceptando hacer una operación o una consulta y si no me gusta o no me convence no le pago "sería genial", pero creo que la pauta la damos nosotros los diseñadores a ofrecer nuestros servicios como si fueran tomates o aguacates en el mercado, "si me da una ilustración le cuesta tanto" y por docena joven le dicen? jajajaja, lo voy a pensar dice uno todavia, en vez de decir NO.

CTOBIAS dijo...

Hola, muy bueno tu post, a mi me ocurrió cuando recién empezaba con el diseño web, un Ingeniero con tono prepotente me dijo:

“Has el trabajo primero y si nos gusta entonces lo pagamos, pero queremos un buen descuento”,

el trabajo consistía en una tienda virtual, por suerte la negociación la estaba llevando a cabo por medio del MSN y me dio tiempo para pensar, entonces le conteste:

“Estimado Ing. X, para poder desarrollar su proyecto necesito que realice el pago de por lo menos del 50% del costo total del proyecto, por el momento el precio es fijo y no esta sujeto a descuentos, al finalizar el proyecto deberá pagar el 50% restante para que dicho proyecto le sea entregado”,

la conversación quedo pausada por 15 minutos y luego me contesto:

“De acuerdo, a nombre de quien le emitimos el cheque? ”

Creo que lo importante es aprender a manejar la negociación y sobre todo tener mucha seguridad al hablar o comunicar algo, las personas muchas veces desconocen el arduo trabajo que puede requerir un diseño ya sea gráfico, en vídeo o web (la mayoría de las personas piensa que solo nos sentamos frente a una computadora a hacer muñequitos con el mouse y listo), es preferible aprender a decir “lo sentimos pero ese es el costo del diseño” o “deberá realizar el pago para que podamos iniciar su proyecto”, las frases anteriores son prácticamente un “NO” pero dicho con política y cortesía, claro esta que el costo tiene que ser equitativo en relación a “Precio” y “Calidad”.

Cuando un cliente es frecuente en la solicitud de diseños o proyectos, se puede evaluar un descuento a dicho cliente, tal vez un descuento no tan alto para no afectar las ganancias y costos, pero por lo menos es un detalle que el “cliente frecuente” va a recordar y puede ser un gancho de permanencia y preferencia hacia el servicio que uno brinda.


Cordiales Saludos.....

 
Copyright © 2014 blog de diseno - El Chiltepe . Designed by OddThemes