Picantes

05 mayo 2009

DEFIENDE TUS DERECHOS DE AUTOR


Este tema es muy bien conocido entre el medio artístico, mayormente con fotógrafos e ilustradores y lo malo es que en muchos países no hay nada que podamos hacer pero ya es tiempo que los ladrones de arte paren de robar nuestro trabajo y ganar miles reproduciendolo por otros lados. Tal es el caso de mi amigo Ivan que recientemente se dio cuenta que una de sus fotografías estaba siendo reproducida en la portada de la guia telefónica "Paginas a colores" de Guatemala. El gerente general de esa empresa Luis Pedro Corado ha negado responsabilidad pues argumenta que la agencia Saatchi & Saatchi fue quien hizo el diseño.

No entiendo como una agencia tan conocida como Saatchi & Saatchi pueda hacer esto con los artistas nacionales ademas que estoy segura que lo que cobraron por ese arte no fueron migajas.

Protejan sus derechos de autor y siempre que vendan una obra tengan algo por escrito estipulando donde y cuando pueden usarla. Aparte, si tienen sus piezas en el internet pónganle su nombre, firma o sello de agua para protegerlas un poco mas.
Ivan Castro dijo...

Muchisimas gracias por publicarlo se que luchar contra ese tipo de abusos es dificil pero voy a llegar hasta donde pueda pues creo que los artistas merecemos respeto.

Lesther Castillo dijo...

Te apoyamos Iván Castro!

Lo que debemos hacer es proteger nuestras obras con la licencia Creative Commons No comercial, para que a la hora de un juicio se tenga la prueba de que la fotografía estaba protegida.

Saludos.

William Romero dijo...

Uhmmm... Pero en paises como los latinos, tendrás que explicarle primero a los abogados que es ese tipo de licencia y a ver si te entienden.
La verdad, es que acá hay que pelear por nuestros derechos ya que el trabajo no es nada fácil y no es justo que alguien venga y solo te robe el diseño.
Ánimo Ivan y muy bueno de paso el blog. Felicidades.

Xander dijo...

Ala que pútrido todo eso. Es increible que una agencia así de grande recurra a tácticas así de viles. Pero si nadie se les planta enfrente, van a seguirlo haciendo una y otra vez. ¡Bravo, Ivan! ¡La lucha será dura, pero vale la pena!

Ivan Castro dijo...

Gracias William y Xander por comentar voy a hacer todo lo posible porque esto se arregle, gracias por los ánimos!

Chinitas dijo...

uuu que malisimo... no entiendo cual es la necesitad de caer tan bajo, no es como que la plazuela espania se haya desaparecido ya... o que la Saatchi & Saatchi no pueda pagarle a foto a Ivan... pero que triste... mucha suerte Ivan y con que tengas el archivo original aunque sea digital porque si fuera Film si fijo tenes mega evidencia... Mucha suerte

Chinitas dijo...

otra cosa es q Saatchi & Saatchi podra clamar el diseno, pero la foto?
no no no... hay q protejer nuestro arte porque internet abre muchas puestas y abre muchas otras que no queremos como el plagio...

pero no me pasa que tontos como Saatchi & Saatchi puede ser tan bajo teniendo tan grande reputacion... como????

Ivan Castro dijo...

Muchas gracias tienen toda la razón, Chinitas fijate que hay una forma de demostrar la originalidad de la foto y es con la Data Exif que tienen todas las cámaras digitales, además tengo todas las fotos que tome de la plaza el mismo día, espero sirva.

 
Copyright © 2014 blog de diseno - El Chiltepe . Designed by OddThemes