miércoles, 29 de abril de 2009

QUE TAN ECOLOGICOS SON LOS CONTENEDORES DE COMIDA PARA LLEVAR?



Como te llevan la comida cuando la pides a domicilio? por supuesto siempre son platos desechables que puedes descartar al terminar de comer. Toda la comida necesita un empaque para ser transportada, lamentablemente la mayoría de las veces estos empaques requieren cantidades increíbles de energía para poder ser creados y casi ningún empaque es bio-degradable. Este post es para darles un poco de referencia de que tan malos o buenos son estos empaques... Comenzamos con los peores:

1.Duroport: Utilizado en platos y vasos para líquidos calientes. Este material es el peor de los peores convirtiéndose en parte permanente del medio ambiente. Lo bueno es que muchas ciudades ya están pasando leyes para prohibirlos.

2. Plasticos: En que no utilizamos este material? vasos, platos, envases, etc. El segundo en la lista, hecho de petroleo, un recurso que se esta agotando ademas que varios de los químicos utilizados para producir plásticos son dañinos para la salud. Si se pueden reciclar pero aun así hay contaminación por producción. Solución: reduce su uso, re usa y recicla. También recuerden que algunos de los químicos en su composición pueden ser transmitidos a sus alimentos, especialmente al ser calentados en el microondas.

3. Bolsas platicas y de papel: Las dos opciones presentan problemas para el medio ambiente en cuanto a su producción. Por lo demás las dos opciones pueden ser recicladas.

4. Cajas de Cartón: Cajas para pasteles, contenedores para huevos, otros recipientes de comida. Mas que bien, esta opción no es tan mala, lo malo es que no muchas ciudades poseen este tipo de sistema de composición, ademas que muchos productos hechos de papel aun contienen cloro que puede ser dañino para el medio ambiente y la tierra. Ademas que las fabricas de papel son mas contaminantes que el papel mismo.

5. Bio Productos: Productos hechos de productos agrícolas, como platos hechos de caña de azúcar, bamboo, trigo, arroz y maíz o cubiertos hechos de patata. Pareciera una buena solución pero en realidad estos productos necesitan tanta energía para ser producidos como cualquier plástico y también necesitan condiciones especiales para que se descompongan o biodegraden. Aparte de eso es mejor que las otras tres opciones y muchos restaurantes ya comienzan a hacer el cambio de plástico a bio productos.

6. Papel Aluminio: Comúnmente sirve para empacar lo que te sobra de la comida y mantenerla caliente. Lo malo es que su proceso también requiere de mucha energía aunque esta opción es perfecta si reciclamos ya que puede ser reciclado una y otra vez. En tu casa puedes lavarlo y re-usarlo. Otra cosa interesante es que si no lo reciclas lo único que hace es que se degenera sin emitir gases dañinos al medio ambiente aunque sugiero que lo reciclen.

7. Productos de Papel Reciclado: Servilletas, toallas de papel, cajas. Este material aun necesita dar un poco mas de información al usuario, lo ideal es que sea 100% reciclado, si no lo es entonces utilizan arboles vírgenes para su composición pero en general su proceso de manufactura necesita menos energía, menos químicos, ayuda a la conservación de arboles y reduce la contaminación en el agua y en el aire.

8. Contenedores Comestibles: tazones hechos de pan, conos de helado, tazones de tortilla. Lo malo es que estos contenedores comestibles por lo general vienen en otro contenedor por ende anulando el beneficio de usar comida para contener tu comida. Lo Ideal es cuando no utilizas nada mas que estos contenedores generando menos basura y si no te lo puedes terminar todo pues alguna rata o ave lo hará.

9. Contenedores No Comestibles hechos con comida: Hojas de plátano o de maiz. Al igual que los contenedores comestibles casi siempre necesitamos otro contenedor para ser transportado o servido. lo bueno es que son totalmente bio-degradables y no contaminantes y si puedes evitar el uso de otros contenedores genial.

10. Tu propio contenedor: Lo mejor seria que cuando compres tu comida para llevar lleves tus propios recipientes recusable y lo mejor es que algunos restaurantes y supermercados te dan descuento si llevas tus propios contenedores.

Espero sirva de ayuda la próxima vez que pidan comida para llevar y piensen un poco mas en la preservación de nuestro medio ambiente.

Vía Chow

Colaboración por China

4 comentarios:

Diego Diaz dijo...

Muchas gracias por ésta info. Ale, muy bueno conocer aún mas sobre éste tema.

Duff Man dijo...

Ahora que he estado tomando mucha bebida energizante, acumulo muchos botes. Reutilizo algunos para tomar agua en el gimnasio, sin embargo, el resto los tiro. Espero que alguien se dedique a reciclarlos.

Bara dijo...

Si! hay que estar bien enterados de que estan hechos todos los recipientes, tal vez asi nos entra un poco de conciencia y ayudemos un poco mas al medio ambiente

Irais dijo...

Es bueno saber de que estan hechos los empaques de los productos que consumimos. Chequen este sitio www.barcel.com.mx, que hablan de un nuevo empaque metalizado 100% degradable.

  • Populares
  • Categorias