Picantes

01 diciembre 2008

LUIS VILLACINDA "SOBRESALIENTE DE NOVIEMBRE"



No se si se acuerdan que en Junio escribí un post contandoles del libro "Latin American Graphic Design" de Tashen, pues les cuento que el sobresaliente de este mes, el guatemalteco Luis Villacinda fue uno de los seleccionados para salir en esta edición.
Para Villacinda, la relevancia de este libro de Taschen nos demuestra que el diseño gráfico está establecido en Latinoamérica desde hace mucho tiempo. Lo que sucede es que estamos relegados al prejuicio del tercer mundo, pero la calidad existe y sobre todo, la historia.

Villacinda empezó su carrera estudiando artes plásticas durante tres años y por pura necesidad tuvo que combinar sus estudios con trabajo y empezó de ayudante de dibujante en una agencia de publicidad donde era el encargado de comprar materiales para el departamento de arte. Luego trabajo como pintor de brocha gorda pintando paredes, rótulos de lámina, etc. mientras continuaba con sus estudios pero lo que realmente lo llevo a donde esta ahorita fue su primer trabajo en una revista donde comenzó su carrera como diseñador gráfico que eventualmente lo lanzo a diseño editorial y editor de arte.



Cada vez que alguien me diga que llegar lejos es imposible tomare el ejemplo de Villacinda, porque el que quiere puede y a pesar de muchas limitaciones y falta de recursos, este diseñador trata de reinventarse cada día para seguir demostrando que si se recurre a la imaginación realmente no importan los recursos.

En palabras de Villcinda, "el diseño gráfico aún no ocupa un lugar importante en Guatemala. La balanza se inclina por el precio más que por la calidad. Pero, poco a poco van sobresaliendo diseñadores talentosos que están generando tendencias y grandes cambios. No es necesario salir del país para darse a conocer, el extranjero es más una posibilidad de capacitación, información y educación y el Internet es un medio para mostrarte al mundo e intentar buscar un lugar dentro del concierto visual de otros países. Tambien, el ser latinoamericano tiene sus ventajas para el diseñador gráfico. Tenemos una percepción más colorida de la realidad. Vivimos en un país surrealista y tropical."
Y por ultimo, un consejo de Villacinda para todos los diseñadores fanáticos del Chiltepe "Mi consejo para los diseñadores latinoamericanos es, que se la crean. Que vivan como diseñadores, tener la voluntad aunque todo esté saliendo mal y que no pierdan la fe".




Si quieren leer mas sobre Villacinda y los otros diseñadores guatemaltecos seleccionados para aparecer en "Latin American Graphic Design" pueden ir al articulo que escribió Siglo XXI. Tambien pueden ver mas de su portafolio como director de arte en News Page Designers

Gracias Villacinda por tu participación y suerte en todo lo que hagas!
El Aguafiestas dijo...

Luis es un gran profesional y cuando puede dar un buen consejo, lo hace. Seguí adelante.

Mónica Díaz dijo...

Luis,
Uno de los que sí merecía aparecer...
LO FELICITO! una del gremio y que tambien... ahi en la lucha...
saludos cordiales.

Issa dijo...

Excelente post! Luis un profesional en la materia!

Chinitas dijo...

Genial! me encanta ver cuando un chapin se levanta y se levanta con la frente en alto...

Erick Colaj Bonilla dijo...

Interesante consejo el de Villacinda, el de pensar como tal y sobre todo aunque las cosas no salgan como quieres, no bajar la guardia y serguir adelante enfocado en lo que deseas y anhelas.

RG dijo...

Increibe el trabajo de Villacinda, mis respetos.

Anónimo dijo...

Que tal de Venezuela, es Luis Valdemar Villacinda Suárez, te felicito primo por tus exitos, luisvillacindas@hotmail.com, es mi corre, vivo en el Estado Nueva Esparta Isla de Margarita y trabajo en Caracas mi profesión trabajador social, y laboro en el área penitenciaria.

 
Copyright © 2014 blog de diseno - El Chiltepe . Designed by OddThemes