Picantes

30 julio 2008

JAVI LAPARRA "SOBRESALIENTE DE JULIO"

Llegamos al fin de otro gran mes y como de costumbre al final de cada mes hay un sobresaliente latino y como buena chapina me encanta encontrar talento chapin y darlo a conocer por este espacio. También aprovecho para disculparme porque El Chiltepe ha estado un poco lento este mes pero ya me pondre las pilas, mucho que hacer por estos lugares...ademas que es el mes de mi cumpleaños, 31 de Julio, yei!.. y pues como que estoy un poco perdida con eso de un año mas pero este mes me compongo y verán mas publicaciones.
Bueno siguiendo con Javi Laparra que es nuestro Sobresaliente de Julio, les cuento que este ilustrador super talentoso es de Guatemala y tiene bajo la manga proyectos muy interesantes, su trayectoria como ilustrador es muy interesante y esta entrevista es de las mas grandes que El Chiltepe ha tenido en sobresalientes así que vayan por una tacita de café y sientense a leer un poco mas de Laparra.

Laparra me mando su biografia y generalmente no suelo cortar varias partes y las resumo bastante pero esta decidi no cortarla y esto fue lo que Javi cuenta de el "Tengo 27 años, y mi gústo por el arte empezó desde muy pequeño, me encantaba
dibujar y pintar y pues en cualquier lado hacia mis garabatos, y fue así y con el tiempo que me entró el interés del que mas podía hacer, y fue cuando tenia como 10 años cuando mi tio me regalo un comic book, viejito, de superman! me quede encantado con la ilustración y el trabajo que tenia, lo leía todos los días, y me quedaba viéndolo largo rato como queriendo estudiar la manera en que se trabajaba jajajaa y luego me disponía a copiar esos mismos dibujos y a querer “Pintarlos” con mis crayones de cera “Crayola”, y a esa edad me sentía orgulloso de cómo me quedaban, feítos pero me gustaban.

Luego en esa misma búsqueda de querer aprender más del tema “Comic” ingrese a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), en donde además de que sabia que aprendería muchas cosas interesantes en lo que al arte se refiere, buscaba info acerca de los comics, pero lastimosamente en Guatemala no tenemos “cultura comic” y me fue bastante difícil encontrar
donde aprender más del tema, con algunos compañeros que estaban en las mismas que yo intentamos hacer alguno que otro proyecto de comic, pero al final dejábamos muchos cabos sueltos y no se llegaba a nada, y nos quedamos dibujando solo por no dejar de hacer “Comics”.
Hasta que un día de tantos por parte del Centro de Cultura Hispánica, enviaron a un español creador de comics, galardonado en su país por varios certámenes de comic e ilustración, al final de todo fueron 3 días lo que duro el curso, y realmente eso me empujo a comenzar a trabajarlo, apareció el San Photshop en mi vida y junto al internet que por cierto gaste un montón en tiempo buscando info acerca de los comics jajaja logre aprender algunas cositas que me sirvieron para dar mis primeros pasos, tanta era mi gana que de tanto meterme yo solo aprendí a usar Photoshop, y comencé con mis primeras cositas que al verlas antes o por primera vez yo WOw! Jajaja ahora las veo y digo, “OoOops” jajajaja.
Mi idea principal era la de yo dibujar, entintar, y colorear mis propios comics, o de conseguir chance de lapicista, pero en realidad uno no sabe hacia dónde te lleva el destino, encontré un Batman en la web, entintado y listo para colorear, junto con el venia un tutorial, lo seguí le puse color y en ese momento supe que eso era lo que quería hacer que aunque me quedo
feo, aun lo tengo guardado por aquí como recordatorio de que no nací sabiendo, y de que en algún punto tenía que comenzar a mejorar.
Luego al crear mi página web, y poder así mostrar mi trabajo, atrajo la atención de varias empresas de Guate, y he trabajo muchas cosas como ilustrador freelance, y ya luego al ir perfeccionando la tarea del coloreado he tenido la buena experiencia de trabajar con empresas independientes en el extranjero dedicadas al comic, y pues pienso que este es para mí el inicio de un sueño, se que aun me falta mucho por hacer y por aprender, es lo que me encanta de este campo, uno nunca deja de aprender!
Ya tengo publicados dos comics books coloreados por mí en USA, eso es algo que me hace sentir muy orgulloso del trabajo que hago desde mi Guate querida, y además algunos de mis editores están en platicas para que algunos títulos que se están trabajando sean publicados por Image Comics.

Portada para Fablewood Studios.

Luego de saber un poco de Javi, mi curiosidad me llevo a mas preguntas y aqui les van unas preguntitas que Laparra contesto para El Chiltepe:

El Chiltepe: Para que empresas internacionales y nacionales has trabajado?
Laparra: Empresas Nacionales, han sido muchas a lo largo de mi carrera como freelance, pero entre las que puedo mencionar están, IRTRA, Export Café, Klaro Comuncacion, Miracle Factory, y algunas ONGS.
Internacionales las cuales son totalmente dedicadas a comic book puedo mencionar Project4Studios, MindStorm Comics, BrainStorm Comics, Cadre Corner Studios, FableWood Studios, justo ahora apunto de cerrar trato con otra empresa indú, y muy pronto pero aun no TopCow Comics.
Los siguientes fueron pintados para Contingent. Ilustrados por Zeu.





El Chiltepe: cual es tu personaje de comics favorito y porque?
Laparra: Spawn!!! Porq luego de mi comic de Superman! Que fue el primero que tuve este personaje me encanto tanto por la nueva propuesta de línea y color asi como la historia y su trasfondo, luego le sigue Batman!!! Y claro actualmente hay mas, pero en esencia SPAWN!


El Chiltepe: como empezaste en este negocio y como has conseguido tus clientes?
Laparra: Comencé sentándome por horas frente a mi monitor coloreando casi que todo el día, a veces sentía que era una obsesión, pero me encantaba hacerlo, luego de a poco fui mostrando en línea mi trabajo, y comece a recibir emails con propuestas de trabajo, y con otras empresas metiéndome a enviarles correos ofreciendo mis servicios, y gracias a Dios todo va bien, algunos pensaran que es una manera muy particular y no muy común de ganarme la vida, y tienen razón jajaja no he sabido de otro guatemalteco que haya trabajado comics y tampoco fuera del país, pero estoy agradecido porque tengo esta oportunidad.
El Chiltepe: que consejo le puedes dar a todos los latinos artistas o diseñadores que luchan por darse a conocer?
Laparra: Hubo mucha gente, incluso compañeros que me repetían que no pensara en trabajar o vivir de esto, (Comics), pero si les hubiese hecho caso estaría trabajando en BurguerKing ( no digo que sea un desperdicio de tiempo el trabajar alli, lo digo por que yo trabaje alli ) si tenemos determinación y sabemos visualizar nuestro campo todo es posible, la clave esta en no dejar de creer en lo que uno como persona creativa puede hacer, el area creativa no tiene limites, nosotros los inventamos, no bajemos los brazos y hay que seguir para adelante.




El Chiltepe: y para terminar, he oido hablar de un proyecto llamado El Cadejo que tienes entre manos con Comic Factory Studios, de que se trata?
Laparra: Comic Factory Studios, es un proyecto el cual aun estamos en proceso de establecer , 2 amigos mios y yo queremos que la serie de leyendas sea nuestra presentación al publico guatemalteco, en un esfuerzo por en realidad querer crear un material de muy buena calidad, sabiendo que anteriormente aquí en Guate ya han habido intentos de establecer algún título en lo que a comics ser refiere, pero lastimosamente no han sido realmente fuertes las bases con las que ellos han partido.
Nuestro propósito es llegar al interés de los guatemaltecos y poder así crear poco a poco la cultura comic, mas que todo en los jóvenes, tocando temas muy cercanos a nosotros como guatemaltecos ,como lo son las leyendas de Guatemala, basadas en lo que nuestros escritores cuentan pero un tanto retorcidas para dar un margen mas amplio de acción y de aventura a cada una de las leyendas.
Sin duda se van a crear historias para cada una de las leyendas como por ejemplo, El Sombreron, El Cadejo, La llorona, Siguanaba, etc..... Sera un producto de mucha calidad y a mi parecer algo que no se había trabajado a este nivel de profesionalismo.
Esta serie de Leyendas, será publicada en uno de los diarios de mayor circulación aquí en Guatemala, aun no puedo decir para que periódico sera, por cuestiones de ellos y algunas nuestras todavía jajajaj, pero en si esa es la idea, y mas adelante ya esta en pleno trabajo otro titulo inspirado en los Mayas, la cual promete estar muy pero muy buena, y muchos otros títulos mas de acción, y aventura.
Estamos dispuestos a quebrar los moldes y los esquemas y lograr un material de primera.
Bueno esto es todo por hoy y por algunos dias... la mas larga de mis publicaciones y espero la hayan terminado de leer y que les haya parecido tan interesante como a mi... para ver mas de los trabajos de Laparra vayan a su galeria en deviantart o a su sitio web Wizard Pencil.

Gracias por colaborar Javi y El Chiltepe te desea Lo mejor.
Pepe dijo...

Que buena entrevista, felicitaciones a Laparra y felicitaciones a ti también por tu cumpleaños.

Saludos.

Bara dijo...

gracias pepe... que mejor que la entrevista de Laparra para mi cumple... =)

Pau dijo...

Felis Cumple Bara!
y tambien felicitaciones a Laparra está muy bueno su trabajo! Sigue así!

Diego Diaz dijo...

En primero, feliz cumpleaños Bara.En segundo, muchas gracias por dar a conocer éste talento guatemalteco,la verdad no tenia ni idea sobre Laparra. Felicidades para él, todo mi respeto para su trabajo.

Si cuento con tu permiso Bara, podria publicarlo en la sección de diseño de electronik.net, siempre a nombre de El Chiltepe.

Sldos.

Diego D.

Bara dijo...

si seguro...mientras mas dispersemos la voz y nos demos a conocer mucho mejor...dale viaje...

designison dijo...

ale, viendo viendo, como le hace uno para participar con vos? para que veas trabajos, etc? contame si querés via mail o facebook, ok, ta ta

designison dijo...

jajaja, el "si querés" suena a si te da la gana, pero no, es sinónimo de "si preferis, contestame al facebook" , jajajja, es que ya leyendolo suena a "whatever..."

T. Mercadal dijo...

Que interesante entrevista y que inspirante es leer de alguien que ha encontrado un trabajo que le apasiona. Feliz cumpleanos, Ale!

Trudy

Bara dijo...

designison: no me dejaste tus datos y pues no se quien sos asi que mandame tu direccion o lo que querras para poder ponernos en contacto... me podes escribir a alebara@gmail.com

 
Copyright © 2014 blog de diseno - El Chiltepe . Designed by OddThemes